a

Síguenos en redes, y si tienes alguna inquietud o comentario nos puedes escribir a

vinos de portugal almuezo en el viñedo

La mística del vino verde

Mucho se ha hablado sobre los vinos portugueses y sobre todo del vino verde. Pero ¿qué tiene Portugal y qué tiene el vino verde que lo hace tan especial? Portugal es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea y el sexto país productor de vino del mundo.

Pocos son los países del mundo que con un territorio cuya superficie tiene tan solo un poco más de 92.000 kms 2, puede alardear de tener tal diversidad de vinos. Esto no es un asunto fortuito, la topografía ha sido esencial para influir en la riqueza vitícola de este país. Dentro de las regiones productoras de vino de este país se encuentran tres regiones bañadas por 2 ríos importantes: El Duero y el Tajo. El norte se extiende sobre las cadenas montañosas de más de 2.000 mts. de altura bordeadas por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo y el Sur de Portugal que comprende las llanuras del Alentejo.

vinos de Portugal, vinos a domicilio cosecha de uvas blancas. La mística del vino verde

¿Qué pasa en la zona norte?

La zona norte es muy particular porque gracias a ella dos de sus productos han contribuido con la imagen más conocida de Portugal: Porto y Vinho verde. En la primera se produce el conocido Oporto o Porto, y en la segunda el místico Vinho Verde.

¿Por qué místico?

Porque su origen se confunde. Hay personas que piensan que el vino verde es verde y viene de uvas verdes.  En realidad  el Vinho verde es el nombre de la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 25.000 hectáreas. Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor. El Vinho Verde es un vino blanco, rosado o tinto, fresco y seco. Su nombre no hace alusión al color del vino, más bien indica que este debe ser bebido joven. Se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutil de aguja con tintes ácidos.Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino frutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando de platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco. Sus matices ácidos y afrutados ya han conquistado al mundo entero, y es que una parte importante de la cosecha es exportada.

El vinho verde tiene un tinte ácido desde su primer sorbo que le da mucho carácter. Es un excelente digestivo que ayuda a combatir el calor durante los meses de verano. Muchas personas tienden a confundir el vino blanco joven o un vino blanco afrutado con el vinho verde con el vino verde de Portugal, pero nada tienen que ver el uno con el otro.

¿Cómo se debe tomar? Se debe servir entre ocho y diez grados y no conservar el vino en botella por más de dos años. De los vinos portugueses, el vino verde, es el 2º vino que más se ha exportado, siendo sólo superado por el vino de Oporto.

Conoce nuestros vinos verdes aquí: vinho verde Ponte De Lima, Casal Garcia Blanco, Casal Garcia Rosado

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?